Bienvenida Delegación a un proyecto!. Delegar es un camino de ida, y entre sus tantos beneficios nos permite a quienes emprendemos, enfocarnos en actividades que agregan valor a nuestro proyecto. Así podemos tener más tiempo para aquellas actividades que como digo “mueven la aguja”.
El tiempo pasa, empezamos a delegar y van surgiendo problemas. Resultados no logrados, expectativas no cumplidas, ruidos en la comunicación y situaciones no deseadas que impactan de alguna manera en nuestro proyecto.
Depender de otra persona para la realización de algo es difícil a quienes les cuesta delegar o decir “no”. Estar esperando a ver si cumple o no con lo que pedimos, esperar a último momento con fechas, no tener confianza en el otro, son algunos de los problemas que escucho entre emprendedoras.
Para que ésto que mencionaba no te pase, atenti a estos consejos clave para delegar como lo hacen los mejores managers :). Aquí está la diferencia entre una simple delegación y una delegación efectiva. Tomá nota:
1- Definir el “QUE”: es decir, lo que esperas que cumpla la otra persona, el resultado final. Bien claro y conciso. Recomiendo siempre sea por algún medio escrito (mail lo mejor ó en su defecto mensaje escrito de whatsapp que tanto usamos).
2- Definir el “PARA CUANDO”: con fechas claras para cuando esperas ese resultado. Por supuesto, habiendo hecho previamente un acuerdo con la otra persona sobre la mejor fecha de entrega (acorde a disponibilidad y tiempo que lleva hacer la tarea).
3- Definir el “COMO”: sea especificando detalles ó aclarando métodos o formas de hacer las cosas según el caso. Esto dependerá del conocimiento de quien delegamos y del grado de autonomía que tenga para realizar lo que le pedimos.
4- Definir el “CON QUÉ RECURSOS”: compartiendo las herramientas, documentos o instrumentos que necesite la otra persona para hacer lo que le estás asignando.
5- Definir una “FECHA DE SEGUIMIENTO”: es decir, no esperar a la fecha de vencimiento para hacer un control. Hacer seguimientos intermedios poder resolver problemas a tiempo sin impactar en la fecha final.
Ahora contame si usas estas claves o si hay otras que te ayuden a tener una delgación más efectiva :).
¡Hasta el próximo post!