Buenas!, hoy te voy a hablar de Proyectos y de las palabras claves asociadas para que puedas definirlos sin que nada se escape. Solemos tener ideas dando vueltas y la mejor forma de concretarlas es a través de proyectos. Si queres empezar, buscá tu cuaderno y a tomar nota!.

Empiezo por lo primero…qué es un proyecto?, la definición según PMBok (que es el diccionario para la administración de proyectos), nos dice que proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser naturalmente temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos, y que el final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

Con esto en mente entonces a la hora de emprender necesitamos crear varios proyectos (mas grandes o mas chicos) para ir logrando lo que nos proponemos. Ejemplo: vendes servicios y queres ofrecer uno nuevo, sería un nuevo proyecto al que podes llamar con el nombre del servicio que vas a ofrecer, “proyecto consultoría”. De esta forma se avanza desde su creación hasta su lanzamiento y listo, proyecto cumplido!.

Volviendo entonces a las palabras claves para definir bien un proyecto:

Que tenga un nombre: si queres dar existencia a tu proyecto, lo tenes que bautizar de alguna manera, esto es fundamental para mantenerse motivada. La sugerencia es que uses como palabra alguna que tenga que ver con el objetivo del proyecto.

Que tenga un motivo o un propósito de ser: el proyecto va a surgir por alguna necesidad en particular. Especificalas en este punto.

Que tenga objetivos: en este punto incluimos el “para que” de ese proyecto. Los objetivos tendrán que estar bien definidos, sobre todo empezando siempre con verbo en infinitivo y especificando cuándo deben cumplirse en cada caso. Tema definición de objetivos da para hablar, ya lo haré más adelante en otro post J.

Que tenga definido el Alcance (el famoso “scope”): la importancia que tiene esto ni te cuento. En este punto se detalla todo lo que incluye hacer este proyecto y todo lo que NO incluye también. Pasa a veces en proyectos grandes, el scope va modificándose y a medida que pasa el tiempo esto influye en el cumplimiento de objetivos. Si bien se puede modificar, poner un límite es clave.Sigo con los puntos clave en el próximo post!