Acostumbrada por mi trabajo anterior a algunos términos que se manejan en gestión de proyectos, identificar las “lessons learned” mientras se ejecuta un proyecto ó al cerrarlo, es una actividad super importante si queremos hacer bien lo que hacemos.

Como su nombre lo dice, “Lecciones Aprendidas” son consideradas como tal cuando en un documento dejamos registrado tanto las experiencias positivas como las negativas de lo que hemos trabajado en un período de tiempo.

Se preguntarán, y para qué me sirve dejarlas registradas, de mucho!. Digamos que sería como tu diario de aprendizajes que lees y revisas para tener en cuenta a la hora de trabajar. Así sabes que errores no volver a repetir, cuál es la ruta “exitosa” para lograr un resultado, que te sale bien, en qué temas pedir ayuda, qué procesos debes mejorar, entre otras cosas.

Generalmente se comparten en equipo, es un ejercicio muy enriquecedor, pero como en este caso soy yo sola (almenos por ahora ja) les cuento que ya registré las mías de este año emprendedor.

Sino tenes identificadas las suyas, te comparto el proceso que hice yo para identificar las mías. Tomate tu tiempo para estar tranquila, me refiero a estar sin interrupciones:

  • Creá un documento en la compu ó si sos más del papel, guardate un buen lugar en tu cuaderno para crear la sección “Lecciones Aprendidas”, (en mi caso tengo un Excel). En este espacio dejarás registro de todo lo que vas identificando en tu proyecto/ emprendimiento como un aprendizaje.
  • Qué vas a registrar allí:
    – Lo que fue bien este año y cuáles fueron las acciones que te ayudaron a lograr los resultados que buscabas.
    – Lo que no funcionó bien. Porqué no fue como debía ser. Cual fue la causa. Qué acciones correctivas podes tomar de ahora en mas.
  • Después de terminar el listado, lo que hago es etiquetar cada una con el área correspondiente. Ejemplo: Comunicación, Marketing, Administración, Proceso de Producción, etc. Así es más fácil agruparlas y leerlas luego.

La idea es que registres lo que vas aprendiendo a medida que trabajas. Identificarlas al final de un año ó cuando cerras un proyecto a veces es un riesgo siendo que quizás te olvidas de alguna.

Espero te haya servido esta buena práctica y que la puedas implementar con tu trabajo.

No hay mejor aprendizaje que el de la experiencia. Capitalizalo, transformalo!

¿Qué opinás?, te leo en comentarios!!